miércoles, 24 de agosto de 2011

¿CÓMO APLICAR POWER POINT EN CUENTOS?




Utilizar Power Point en el aula es una herramienta muy útil en todos las áreas de la educación, es muy sencillo, ya que te permite hacer una exposición por medio de presentaciones; en la lectura podemos, para promoverla, narrar la introducción de un cuento animado con imagenes representativas , o sea acuerdo a la temática para que quede un aprendizaje significativo.

Es importante no saturar de información escrita, procurando que las imágenes hablen por sí solas, utilizar las opciones de la barra de herramientas como: vinculos, sonido, videos, la grabacion narrada, música, darle movimiento a objetos e imágenes, etc.





CREACION DE DIFERENTES ARCHIVOS DE IMÁGENES Y DE AUDIO

Con  programa Camtasia Studio, podemos editar proyectos de Power Point.
  1. Pimeramente elaboramos  una presentación en Power Point de un tema en específico, como "La importancia de la lectura en los niños". posteriormente grabar la narración.
  2.  Puedes colocar intervalos de tiempos, sonidos, etc. Ambos programas cuentan con diferentes acciones que van desde la animación, imágenes, etc.
  3. Ya que tengas tu proyecto listo, lo conviertes en formato de video avi, y lo grabas.
  4. Con el Nero CoverDesigner puedes crear etiquetas y portadas para tu disco, también tiene diferentes imagénes que podrás integrar.
  1. Una vez que tenemos nuestra interacción electrónica la podemos compartir a nuestros alumnos en diferentes formatos, los cuales pueden ser para celular, ipod, etc. Utilizando el Totalvideoconvert, donde solo tenemos que seguir los pasos presentados, es muy fácil todo viene en acciones.

CREA UNA CUENTA DE GMAIL



El gmail nos sirve como un correo, en el cual podemos enviar, recibir documentos y hasta chatear.
Para crear una cuenta en gmail sigue los pasos siguietes:
  1.  Debemos tener abierto google y hacer clic en la obcion de gmail.
  2. Clic en crear nueva entrada.
  3. Poner tus datos básicos para crear tu correo, como nombre, edad,etc (opcional) tu cuenta debe estar conformada por letras minúsculas y es importante no olvidar tu contraseña, así que te recomiendo sea algo muy fácil de recordar para tí.

CREAR UNA CARPETA DE CUENTOS EN FAVORITOS

Tener un acceso rápido en los libos que más utilizamos es de gran apoyo y nos ahorra tiempo. Para crear tu carpeta de favoritos sigue los siguietes pasos:
  1. Colócate en el buscador y pon la palabra o palabras del tema que deseas, ya sea el nombre de un escritor o nombre de un libro  junto con la palabra portal.
  2. Ya que tengas el portal de tu interés, vete a favoritos que se encuentra en la parte superior, marcado con una estrella amarilla. En caso de no estar activo, dar clic derecho y  seleccionar barra de favoritos.
  3. Organiza con carpetas dentro de favoritos, pueden ser de portales, libros, autores, etc.

LA LECTURA EN LAS TIC´s

En nuestros días fomentar la lectura haciendo uso de la tecnología es mucho mas fácil y rápido porque en cualquier tema podemos encontrar información, así como las lecturas de los mas reconocidos autores.  

Existe una gama muy amplia de cuentos interesantes para las diferentes edades de los niños. Internet  a venido a transformar nuestro entorno y uno de ellos es la lectura, ahora no es necesario comprar físicamente libros puesto que existen libros digitales muy interactivos, de los cuales podemos hacer uso en cualquier momento.

Haciendo referencia a las TIC´s  en la educación podemos decir que algunas personas somos afortunados de poder inculcar a nuestros hijos y alumnos el valor de la lectura, gracias a la tecnología que día a día está al alcance de todos. Sin embargo existe la otra parte donde ni siquiera conocen una computadora. Por otra parte solo me resta recomendar a todos los docentes que hagan uso de toda la tecnología que este a su alcance y busquen la forma de actual izarse constantemente.




viernes, 12 de agosto de 2011

¡¡ EL ACERTIJO!!




¿Hablas mientras duermes? Ten cuidado de que no haya princesas cerca si lo haces, porque algunas son muy ladinas, como podemos comprobar en este cuento de los Hermanos Grimm.

Presenta:

El Acertijo

Los Hermanos Grimm
Cuentan que un día muy, muy lejano, un príncipe decidió recorrer mundo. Avisó a su criado y ambos se pusieron en camino. Tras mucho cabalgar, llegaron a un profundo bosque del que no podían salir. Mientras daban vueltas y vueltas, buscando un camino adecuado, se hizo de noche, y decidieron buscar un refugio donde pasar la noche. Al fin vieron a lo lejos la luz de una cabaña, a la que se acercaron pidiendo cobijo.
- Mi madre no está,- dijo la linda muchacha que les abrió la puerta -. Pero no creo que queráis quedaros aquí, porque es una bruja. Sin embargo el príncipe, que no conocía el miedo, y ante la perspectiva de pasar la noche al raso, decidió dormir allí. Cuando llegó la terrible bruja y sirvió la cena, la hija previno al príncipe y su criado de que no comieran nada, pues estaba envenenado.
Gracias a la advertencia de la hija de la bruja, consiguieron sobrevivir a la noche. A la mañana siguiente, muy temprano, el príncipe, temiendo nuevos ataques de la bruja, decidió partir. Y cuánta razón tenía. La bruja se acercó al criado, que todavía estaba ensillando a su caballo y tendiéndole una pequeña vasija, le dijo: - ¡Llévale al príncipe este buen vino! Es seguro que le ha de gustar.
Pero el caballo del criado, asustado por la vieja, se encabritó, rompiendo la vasija. Y resultó contenía un veneno tan potente, que el caballo murió al tocarle. El criado huyó despavorido, pero enseguida se detuvo y volvió sobre sus pasos para recoger la silla de montar. Al llegar al lugar del suceso, vio a un cuervo comiendo la carne del animal, y pensando que podría ser su cena, lo mató y lo guardó en su morral.
Alcanzó el criado al príncipe y de nuevo cabalgaron todo el día. De noche llegaron a una posada, que en realidad era el escondite de doce ladrones, donde el posadero aceptó cocinar el cuervo. Aún no habían empezado a comer, cuando llegaron los bandidos, que redujeron al príncipe y su criado con la intención de matarlos después de la cena.
Y ante la mirada atónita de ambos y de la muchacha que servía la cena, uno tras otro, los doce ladrones fueron cayendo al suelo, pues la carne del cuervo aún contenía el veneno que había matado al caballo. La muchacha rompió entonces las cuerdas que inmovilizaban al príncipe y su criado y les enseñó las riquezas que habían almacenado los ladrones:- Quédatelas, bella niña. -Dijo el príncipe.
Pasaron tres días y tres noches, y el príncipe y su criado llegaron a un país en el que el rey ofrecía la mano de su hija a aquel que consiguiera plantear un acertijo que ésta no pudiera resolver. Pero en caso de que el acertijo fuera resuelto antes de tres días, el pretendiente pagaría con su cabeza. Al ver la belleza de la princesa, nuestro príncipe quedó prendado y decidió probar suerte.

 

Al llegar ante a la hija del rey le planteó: - ¿Qué es una cosa que no mató a ninguno, y mató a doce? La princesa pensó y pensó, pero no lograba dar con la respuesta. Dándose por vencida, pero sin aceptar la derrota, resolvió enviar a su camarera a la habitación del príncipe mientras éste durmiera, por ver si decía la solución al enigma en sueños.
El criado, astuto, recomendó a su príncipe que intercambiaran sus camas. Así, el criado se hizo el dormido, y cuando la criada entró a espiar por la noche, éste le quitó la capa antes de que ella huyera. Lo mismo ocurrió la segunda noche, y cuando el príncipe lo supo, decidió ser él mismo quien esperara a la camarera. La princesa, al ver que sus enviadas habían fracasado, se preparó para acechar ella misma al príncipe.
Cuando el príncipe fingió dormir, apareció la princesa colocándose a su lado: - ¿Qué cosa es -preguntó con voz queda- que no mató a ninguno y mató a doce? - El veneno de la bruja, no mató al cuervo cuando comió carne del caballo, y mató a los doce ladrones que comieron carne del cuervo.- Contestó el príncipe, y tirando de la capa que llevaba ella consiguió quitársela antes de que ella huyera.
A la mañana siguiente, toda la ciudad estaba reunida para ver la respuesta que daba la hija del rey al acertijo. - ¿Qué es una cosa que no mató a ninguno, y mató a doce? -Preguntó el príncipe. - El veneno de la bruja, no mató al cuervo cuando comió carne del caballo, y mató a los doce ladrones que comieron carne del cuervo.-Contestó ella, tramposa.
La multitud contuvo el aliento, y el príncipe exclamó: - La princesa ha espiado mis sueños para obtener la respuesta. -Y a continuación, extendió ante sí las tres capas tomadas en noches anteriores. El rey, al reconocer que uno de ellos era el de su hija, dictó mirándola con reproche: - Que este manto se borde en oro y plata: será el de vuestra boda.